6 CLAVES para comunicar ASUNTOS PENDIENTES

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

Cómo estás? Que tal llevas estos calores? Por este hemisferio empieza el buen tiempo, con todo lo bueno que supone aunque el calor también nos pasa factura. A mi si, estos días me he sentido un poco más cansada físicamente, y a la vez un gustazo que oscurezca más tarde y por lo tanto los días sean más largos, y podamos disfrutar de más actividades al aire libre.

Esta semana te traigo 6 claves sencillas y que te sean fáciles de recordar para que puedas expresar mejor tus asuntos pendientes con las personas cercanas, porque seguramente te ha pasado que querías decir algo y se te ha entendido otra cosa, y luego puede que te sintieras mal contigo misma por no haberlo dicho todo o que no entendieran tus ideas o pensamientos, y a veces esto empeora cuando se trata de expresar nuestros sentimientos.

Así que allá vamos!

1-Centrar el tema

Muchas veces lo que hacemos es mezclar temas y asuntos pendientes pasados, esto lo único que puede provocar es que la otra persona se defienda. Por eso es importante que centres lo que más pueda el tema del que quieres hablar, y sobretodo no hagas juicios de valor.

Cuanta más concreta seas, clara y concisa más fácil será el dialogo y las soluciones.

Por ejemplo:

Llegas siempre tarde porque solo piensas en ti, por eso te va tan mal en los estudios y esta familia está hecha un caos. Por: No me gusta nada que llegues tarde, entiendo que necesites tiempo para estar con tus amigos, aunque yo me preocupo, me gustaría que llegáramos a un acuerdo. (Una vez hablado de este tema podemos hablar de las notas, tema por tema)

2-Hablar del presente

Está muy relacionada con la anterior, no podemos querer dialogar con alguien sacando asuntos pendientes pasado, ni tampoco preocupaciones futuras (divagaciones futuras como las llamo yo).

¿Cómo te sientes hoy?¿Qué es lo que no te gusta hoy?¿Que te ha molestado hoy?¿Que necesitas del otro hoy?¿Qué es importante para ti hoy?

3-Habla desde ti

Muchas veces empezamos diciendo “tú hiciste/dijiste/….” y esto lo único que consigue es que la otra persona se lo tome como un ataque y desde ahí no es posible ningún tipo de dialogo.

En vez de empezar así, prueba a empezar contando cómo te sientes, asi la otra persona no se sentirá atacada y podrá reconocer y comprender en ti emociones y opiniones personales.

Por ejemplo:

Por tu culpa estoy así… Por: Estoy enfadada/ triste/ decepcionada

Tú lo has hecho mal…Por: No me ha gustado lo que hiciste…

4-La otra persona también opina

Exprésate, di lo que piensas u opinas aunque también da espacio y tiempo para que la otra persona aporte sus explicaciones y razones. Puedes hacerlo a través de preguntas y luego dejando un tiempo prudencial para que la otra persona conteste o hablando en plural para conseguir que la otra persona se sienta implicada y no atacada.

Ejemplos: ¿qué te parece si intentamos…?.

Me gustaría que llegáramos a un acuerdo.

5-Ten en cuenta tu cuerpo

Comunicarte incluye el volumen de tu voz, los tonos que usas, tu mirada o no mirar, los silencios, la posición de tus manos, los aspavientos que hagas, las caras que pongas, la postura de tu cuerpo, los portazos, las muecas, los soniditos…

Sé consciente del poder que tiene el lenguaje no verbal e intenta estar atenta.

6-Busca un buen momento

No es fácil buscar un buen momento para hablar con calma, sobre todo cuando hay enfado o malestar por algo. Pero saber gestionar este enfado es fundamental para saber expresar de manera efectiva lo que queremos.

Por esto es importante conocerte (y conocer a la otra persona) y saber cuál es tu mejor momento para hablar.

También es fundamental entender los tiempos que cada persona necesita para tranquilizarse, hay personas que se tranquilizan enseguida y otras que necesitas darse un buen paseo para serenarse y ver las cosas con perspectiva. También hay que tener en cuenta las circunstancias que te rodean a ti y a la otra persona.

Y recuerda cuantos más asuntos pendientes no dichos tengas, seguramente más te enfades con esa persona o  más te alejes de ella.

Espero que estas claves te ayuden en el día a día, y si te gustaron comparte con tus amigas o familiares. También si puedes cuéntame si estas claves te ha servido, y si usas alguna que no he nombrado compártenosla.

 

Feliz semana!

 

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s