EMOCIONES del DUELO MIGRATORIO

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

Seguro que has tenido una sensación de pérdida alguna vez…de alguien que ya no está, de un lugar al que ya no vas, o simplemente que el ritmo y el ambiente no es el mismo al que tú estabas acostumbrada. Empiezo con estas palabras para que puedas entender que puede ser esto del duelo migratorio ya sea porque lo estás viviendo o porque alguien cerca lo vive o simplemente por entender a las vecinas.

Para entender esto tenemos que hacernos a la idea que es una conjunción  de factores personales y sociales que actúan como predictores, son:

  • desorientación temporal y espacial prolongada
  • incomunicación con la población autóctona y asilamiento
  • aferrarse a la cultura de origen de manera rígida
  • trabajo no es el soñado y añadiría digno
  • dificultad para encontrar vivienda o vivir en condiciones insalubres o hacinados
  • dificultad para establecer un ritmo de vida normalizado
  • soledad
  • sentimiento de fracaso
  • sentimiento de miedo
  • sentimiento de tener que luchar para sobrevivir por estar sometido a condiciones de explotación o humillación.

 

Junto a la confluencia de los factores anteriormente señalados que actúan como predictores, habría que señalar algunas de las expresiones sintomáticas frecuentes cuando el duelo ya es manifiesto.

Quizás la más común y que todo el mundo conoce y percibe: la tristeza. Es el síntoma más frecuente en situaciones de duelo. Es un estado de ánimo que tiene que ver con lo dejado atrás.

Otra expresión sintomática frecuente es el llanto. Hay diferencias culturales, en algunas culturas hay una prohibición para expresar el llanto. También hay diferencias de género, generalmente el hombre está más estigmatizado a la hora de expresarse a través del llanto.

La ansiedad y la irritabilidad son expresiones frecuentes, la primera está ligada a la lucha intensa por conseguir los objetivos propuestos; de igual manera está ligada al miedo por los peligros, discriminaciones e incertidumbres que se viven en torno a muchos procesos migratorios.

La ansiedad también se refleja en torno al choque cultural y al grado de tolerancia a la frustración que tenga cada cual.

La segunda (irritabilidad), se haya relacionada con la magnitud de la frustraciones a las que se debe hacer frente. La falta de autonomía, el tener que estar “escondiéndose”, la falta de recursos económicos, las jornadas de trabajo inacabables… pueden ser generadoras de irritabilidad.

De otra parte, es frecuente la presencia del miedo, confusión y preocupación. El miedo está presente en buena parte del duelo migratorio, aparece y desaparece o se aminora. Los síntomas confusionales son frecuentes, sobre todo en los primeros momentos de estancia en el país de acogida, no solo por los aspectos relativos a horarios y lugares, sino porque la pauta temporal no es la misma en las distintas culturas. El hacer cosas diferentes, los lugares diferentes, con personas diferentes favorecen la confusión. La pérdida de referencias ayuda en este proceso confusional. Y las preocupaciones tienen que ver con el alto nivel de presión que se recibe.

Generalmente esa presión se asocia a síntomas de insomnio y cefaleas. No siempre estas preocupaciones es posible compartirlas con personas de confianza; compartir alivia las tensiones y ordena los pensamientos. La ausencia de una red social estable favorece las preocupaciones excesivas e intrusivas.

Una idea que está presente en todos los duelos es el sentimiento de culpa, se corresponde con sentimientos de dejar abandonada a tu familia o a personas queridas…El sentimiento de culpa dificulta el disfrute en la sociedad de acogida, este sentimiento obstaculiza, limita, castra los momentos de diversión o alegría que se puedan dar, sobre todo en los primeros momentos de la estancia. La culpa va ligada al temor al castigo. Tiene un componente religioso importante.

 

Como te he dicho algunas veces deseo y espero que estas entradas te alumbre un poquito más el camino. Si te gusto comparte.

 

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s