7 actitudes TÓXICAS

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

En esta segunda entrada de febrero te traigo 7 actitudes tóxicas a las que sería genial observar para ver que señales o avisos te están dando, es bueno proponernos nuevos retos y propósitos. Y que mejor propósito que observarte y estar atenta de ti misma!

Allá vamos!

1- Perfeccionismo.

“Tengo que hacerlo perfecto, puedo con todo, tengo que ser la mejor” También conocido como autoexigencia, piensa que si no te equivocas o no cometes errores, no avanzas y tampoco sabrás en que eres buena o que te gusta y que no, porque sólo te vale lo máximo, lo exitoso, lo perfecto. Recuerda lo perfecto no existe!

2- Victimismo.

“No puedo, no me sale, no tengo suerte, la culpa que esto esté mal es de…”. La queja como comodín para TODO no da buenos resultados. Seguro que tienes las herramientas y las capacidades suficientes para encontrar alternativas. El victimismo sólo te servirá para atarte a los problemas y quedarte sólo con lo malo de las situaciones.

3- Preocupación.

“Y si no…, y si creen que soy…, y si me sale mal” Yo también lo llamo fantasear, porque estás pensando en un futuro que aún no existe, te estas adelantando y encima de manera catastrófica. Y si me permites seguir, estas gastando energía que sería muy útil en tu presente!

4-Ser aprobado o aprobada.

 “Creo que no le gusto, seguro que se ríe de mi a mis espaldas, mejor no digo esto por si sienta mal” La necesidad de aprobación destroza tu autoestima, te hace perder la perspectiva de tus metas e ideas, ya que estas gastando mucho combustible en creer adivinar algo que otros ni siquiera piensan. Y si lo piensan te merece la pena tenerlos cerca?

5-Recordar el pasado.

“Ya lo hice una vez y me salió fatal, el año pasado lo intente y mal, cuando era joven eso no me salía, cuando era niño no podía”. El pasado hay que reconocerlo y aceptarlo, y sobretodo tener muy en cuenta que ya paso, no va a volver. Eres distinta, has cambiado, has aprendido. Recuerda no somos fotos fijas en el tiempo!

6-Los deberías.

“Debería tener siempre tiempo, debería estar siempre feliz, debería tener pareja, debería hablar varios idiomas”. Como ya te conté en otra entrada anterior los deberías según Albert Ellis, son “aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria”. En otras palabras, son creencias fuertemente arraigadas que pueden gobernar tu vida y que no te hacen feliz. Se suelen nombrar como “debería”, “tengo que”, “siempre” o “nunca”.

7-La envidia.

“Me da asco que le vaya tan bien, le va bien porque lo ha tenido todo mucho más fácil que yo, tiene éxito porque tiene suerte”. La envidia es una emoción que te lleva al enfado, a la frustración, a la rabia y a la inseguridad. Lo que consigues es desviar la atención en ti para ponerla en otras personas. Si no la puedes evitar, dale la vuelta. Quizá eso que envidias tanto, es lo que puedes poner para ti como una meta u objetivo!

Recuerda que lo más importante de todo proceso, y más en un proceso de autoconocimiento es ser conscientes de lo que nos ocurre. No es cuestión de machacarte más, si no ver que te está pasando en ese momento de tu vida para que estés sintiendo esto, o haciendo las cosas de este modo.

Si te gusto comparte o si crees que a alguien que conoces le puede venir bien!

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s