La MIGRACIÓN también es TRANSGENERACIONAL.

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

Ya se nota el ambiente navideño, y las muchas o pocas ganas de celebrarlo, porque las navidades son fechas de ambigüedad, y esto me sirve para hilar con un tema del que te quiero hablar.

Pauline Boss señala en su libro “La pérdida ambigua, como la nostalgia por los seres queridos se transformó en una parte central de mi cultura familiar. Nunca supe muy bien quién formaba parte de la familia, o dónde estaba realmente mi hogar. ¿En el viejo país o en el nuevo? ¿Eran de verdad mi familia esas personas a las que nunca había llegado a ver o encontrar?…Nunca llegaron a superar la pérdida de esos familiares queridos, y en consecuencia los que vivíamos con ellos también experimentábamos la ambigüedad de la ausencia y la presencia”.

Muchas hijas e hijos de las personas migrantes tienen la sensación de estar atrapados en un callejón sin salida. De una parte, han nacido o se han criado en el país de acogida; y de otra, han interiorizado fuertemente la cultura de los progenitores del país de origen. No se sienten al completo ni de aquí, ni de allí. La inclusión no es completa en el país de acogida, sin embargo tampoco lo es en el país de origen. Cuando viaja a ver a su familia extensa siente que no es como el resto de familiares, ni tampoco como las autóctonas del país de acogida.

Otro factor importante es la transmisión generacional de los estilos de afrontamiento, las conductas y mecanismos de defensa ante el duelo. Los progenitores llevan a cabo una serie de conductas adaptativas ante las nuevas circunstancias y un proceso de elaboración de lo que han dejado atrás; pero estos procesos no quedan solo en las figuras parentales o en las adultos de la familia, son transmitidas e influyen y moldean la personalidad de los niños a través de la identificaciones que éstos realizan con las figuras parentales.

En términos generales, se podría decir que como los padres/madres elaboren sus duelos, así los hijos aprenden en parte a elaborar los suyos. La forma en que elaboran el duelo las y los progenitores ejerce una profunda influencia sobre las siguientes generaciones.

Un factor que puede ayudar a las siguientes generaciones para el proceso de elaboración radica en los vínculos y las redes que se establezcan en el país de acogida.

De otra parte, la posibilidad de expresar las vivencias que se tiene; acceder a servicios de apoyo sin el temor que podían sentir la primera generación, sobre todo si no tenía el tema administrativo resuelto.

Creo que algo importante y esencial es que cada persona (nadie por ella) defina su identidad de la manera que le resulte más cómoda, y entendiendo que puede ser cambiante ya que las personas lo somos, no somos fotos fijas en el tiempo.

Si te gusto comparte, compartir es vivir 😉

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s