6 CLAVES para mejorar la comunicación a través de APP/WhatsApp

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

Estarás pensando porque ahora este tema, pues porque cada vez es más habitual tener problemas con las personas que nos rodean y sobretodo parejas por malos entendidos, falta de claridad, malos rollos, etc.  Que causan de estrés, enfados, angustias y conflictos. No solo quiero focalizar esto en WhatsApp hay otras aplicaciones como Line, Telegram e Instagram.

Somos conscientes de las desventajas de estas app: obsesión en mirar si la otra persona está o no en línea, discusiones inacabables que no llevan a ningún lado, interpretaciones negativas de los silencios, de los tiempos, de las respuestas, de los emoticonos.

No quiero decir que la comunicación por alguna de estas app puede ser un síntoma de que una relación no vaya bien. Es obvio que si la relación va mal, también irá mal por este canal de comunicación, pero en esta era tecnológica y los ritmos de vida se ha convertido en un canal muy importante de comunicación para muchas parejas, amig@s e incluso familia y por lo tanto su influencia es cada vez más crucial, ya sea en positivo o en negativo.

A continuación te dejo algunas recomendaciones para que estas app nos ayuden con nuestras relaciones personales.

  1. Los problemas a la vieja usanza. Cara a cara.

Si existe un problema con tu pareja o amigo, espérate a verle  en persona y discute lo que tengas que discutir. Y si no te puedes aguantar hasta puedes llamarle o hablar por Skype otra app aunque en esta ves la cara y la voz a la otra persona.

  1. Escuchar una voz es más bonito y saludable.

Ya sabes, a discutir a todo pulmón si hace falta. Y que los únicos mensajes que queden grabados en tu teléfono sean los positivos.

  1. Cuenta hasta 10 o hasta 100.

Retrasa siempre que puedas cualquier respuesta de ira a través del WhatsApp y si no puedes aguantarte pues llámale o escríbele un email. Si, escríbele un email bien largo. Dirás pues no vale de nada,  si porque empiezas escribiendo barbaridades, poco a poco mientras elaborabas el contenido tu ira empezara a disminuir provocando que matices el mensaje o incluso llegues a no enviarlo. Si escribes una carta escrita eso ya seria de nota a nivel emocional!

  1. Las noticas malas son las primera que se saben.

Piensa, si hay alguna urgencia gravísima no envías un WhatsApp, seguramente llames o te pongas en contacto con los bomberos o la policía. Por lo tanto el WhatsApp no vale para nada urgente. Si no aceptas que nadie está obligado a contestarte rápidamente, pues póntelo fácil, quitar la opción de ver si las otras personas están en línea.

  1. Las pelis para el cine.

Montarte películas (saber lo que la otra persona piensa para escribir ese mensaje, deberías, todo o nada, anticipación ya sea negativa o positiva, magnificación o minimización del mensaje, generalización… )A partir de las conversaciones del WhatsApp, no te ayudan a nada y te crean unas emociones demasiado negativas para ti y para cualquier relación.

  1. Todo eso puede esperar.

Me repito lo sé, aunque creo que es muy sano ponérnoslo fácil. Cada vez que estés con tu pareja, amigos, familia o has quedado con alguien fuera WhatsApp. Esta norma es primordial en las relaciones de hoy en día. Aprende a aguantarte las ganas de ver que dicen, disfruta del momento.

 

Si necesitas controlar el teléfono de tu pareja (o relaciones, aunque este control es más habitual en parejas) no va bien la relación. La ansiedad, los miedos y las inseguridades toman el control de tu cerebro  y no dejan lugar al amor, a la confianza y al bienestar emocional.

Y si crees que tu pareja puede hacer algo que no te gusta, exprésalo, pon las cartas sobre la mesa. Seguramente si te expresas con sinceridad y con el objetivo de mejorar tu relación, llegareis a un consenso o a poner claridad.

 

Si sufres por falta de control o necesitas saber cómo gestionar tus relaciones, puedo ayudarte a encontrar las mejores estrategias y descubrir herramientas para disfrutar de tus vínculos.

 

Feliz semana!

 

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s