Duelo MIGRATORIO simple y complicado.

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Retomando mi entrada mensual de migración, me gustaría continuar con el tema del duelo migratorio ya que es  proceso que comprende cambios en el estado de ánimo, y también a nivel fisiológico y social. La intensidad y duración de este proceso será proporcional al significado de la pérdida.

 

El objetivo de esta entrada es diferenciar que puede producirse un proceso de duelo común, que conlleva un proceso con sus diferentes etapas, y emociones por supuesto, y puede darse un duelo mucho más doloroso y complicado.

 

El duelo migratorio tiene componentes que pueden favorecer su cronicidad. Las especialmente difíciles condiciones sociales dan lugar a duelos complicados que favorecen la aparición de trastornos.

 

Achotegui, plantea que los duelos pueden ser: “duelos simples”; a pesar de que la persona sufre por la pérdida de afecto y apoyo (directo) de los seres queridos y se encuentra en presencia de sentimientos de soledad, ansiedad y miedo ante el futuro. La migración se realiza en buenas condiciones si se encuentra en un entorno que la recibe, tiene un proyecto, una vivienda, cuenta con el apoyo familiar, seguridad económica, una red social.

 

Existe otra categoría, los “duelos complicados”, donde el entramado de situaciones sociales y personales dificulta la elaboración de las pérdidas. Tal situación puede afectar la salud mental y desarrollar el llamado “Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple” o “Síndrome de Ulises”, que hace mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos.

 

Este síndrome se presenta, cuando los niveles de estrés son tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación y se encuentra íntimamente relacionado con condiciones de vida muy empobrecidas.

La persona se encuentra en una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes:

-La soledad.

-Sentimiento interno de fracaso.

-Miedo y sentimiento de lucha por sobrevivir.

-Una serie de síntomas psiquiátricos: depresión, ansiedad, somatización y confusión.

La intensidad y duración de los síntomas darán la posibilidad de diferenciar un duelo normal de uno patológico, y realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías.

 

Este último tipo de duelo es menos conocido y al menos poco nombrado, aunque en realidad y por desgracia habitual entre personas migrantes, de ahí la necesidad de recursos con conocimientos especializados en transculturalidad, interculturalidad e interseccionalidad.

 

Espero que te guste, y te sirva para seguir alumbrando el camino 😉

 

Feliz semana!

 

Martha Echeverry Villegas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s