Una de nuestras mayores barreras para ser felicies: LOS DEBERIAS

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Cómo empieza ese mes de noviembre? Seguramente hoy estén muchos en casita descansando ya que en muchas partes del mundo es festivo. Esta semana te quiero hablar de los “debería” o los “tengo que” “tendría que”, “tiene que”… muchas veces nos hablamos a nosotras mismas de esa manera y si no te habías dado cuenta empieza a obsérvalo. Además sería ideal que te dieras cuenta en que tono lo haces y la forma. Porque suele ser de forma negativa y desproporcionada.

¿QUE SON?

El pensamiento debería o debo se refiere a la transformación de elecciones personales, deseos o preferencias en absolutos universales, que suelen ser extremos e imposibles.  Esto se hace normalmente al pensar en palabras y frases tales como «debería», «debo», «es necesario» y «tengo que».

Cuando utilizas este pensamiento debería/debo suele  ocurrir tres cosas:

1- centras tu atención en los aspectos no deseados de un problema y en la molestia que puedas estar experimentando, más que en encontrar soluciones posibles.

2- tiendes a desperdiciar tiempo y energía criticando y condenando a la persona o cosa que está incumpliendo la norma debería/debo.

3- pierdes algún contacto con la realidad cuando entra en el mundo de la fantasía de cómo «deberían» ser las cosas.

Por esto he nombrado en este artículo los deberías como barreras ya que pueden ser una de las causas de enfados, bloqueos, exigencias, culpas o frustraciones innecesarias.

Espero que te sirva para darte cuenta de algo una vez que lo has leído el artículo o pasados unos días. Si te parece que le puede venir bien a alguien comparte 😉

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s