10 claves para mantener a raya el ESTRÉS

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Eres de las que a veces se siente desbordada o bombardeado por la cantidad de cosas que debes hacer, preocupaciones, o listas enormes de tareas pendientes, etc…quizá estés estresad@.

Antes de darte estas 10 claves, échale un vistazo a entradas anteriores sobre esta misma temática, ya que nuestra manera de interpretar lo que nos ocurre es la clave de casi todo.

La idea de estas claves es ir introduciéndolas poquito a poco en tu rutina, para que una vez que las haz practicado mucho, se vuelvan un hábito.

-Saber que significa estrés y ansiedad.

Te ayudara a ser concientizarte que son emociones, y como todas no son ni buenas ni malas. Aunque si puede servirte para reconocerla en ti y saber como, cuando, porque y para que me aumenta.

Te dejo el enlace de una entrada “ Que tienes que saber del estrés” 

-Respira, es gratis!

Cuando estamos estresadas o ansiosos no solemos respirar, y cuando respiramos garantizamos una mejor ventilación, captación de oxígeno y equilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono. Y esto nos permitirá renovar energía a todo nuestro cuerpo e incluso poder parar unos segundo para ser más conscientes.

-Cuidar tu cuerpo como una valiosa máquina.

Comparo el cuerpo con una máquina para que entiendas que si no lo cuidas, lo alimentas, le haces mantenimiento, lo dejas reposar, etc…terminara estropeándose o funcionando a muy bajo nivel. Y cuando estamos estresados y más durante una larga temporada, lo primero que descuidamos es nuestro cuerpo…

-Motiva a tu cerebro

Si estas nervioso, estresada o preocupada no vale solo con decirle a tu mente que no lo este, lo que si le puede venir bien seria pensar en cosas motivantes o estimulantes para ti, pensar en la playa, o en el finde, charlar con alguien por teléfono, hacer algo con lo que disfrutes. El objetivo es que tu cerebro deje de centrarse sólo en la fuente del estrés.

 

-Escribe lo que te estresa

El objetivo es que lo escribas en presente como si estuviera ocurriendo delante de tus ojos, ya que una de las mayores causas de estrés o ansiedad es debido a que el cerebro se pierde en pasados, futuros o realidades alternativas, desgastándose constantemente al no poder abarcar algo inabarcable. Cuanto más nos centremos en cada momento presente más nos ahorraremos ansiedades innecesarias en nuestras vidas.

-Riete

El humor es uno de los mejores antiestresantes que existen, además estimula ambos lados del cerebro, alivia la tensión muscular, aumenta la serotonina, y alivia el estrés psicológico.

-Ten apoyos

Me refiero a esas personas con las que puedas contar, desahogarte, y mostrarte tal y como eres. Esto te ayudara a descargar todo eso que te preocupa y quizá al contarlo lo veas de otra manera, o esa persona te dé otro punto de vista que tú no has podido percibir.

Muchas personas no logran abrirse a los demás por miedos o inseguridades, si esto ocurre acudir a terapia puede ser una manera interesante de desahogarse.

-Momentos de reseteo.

Me refiero cuando haces un reset (reinicio), significaría momentos para parar y permitir a nuestro cuerpo que reponga energías. A mí por ejemplo me gusta mucho el café, entonces hago unas paradas al cabo del día con la excusa del café, estiro las piernas, el cuello, cambio de espacio y tomo algo nutritivo ( no todas las veces café 😉

 

-Crear, disfrutando del proceso

Esta clave me encanta! Crear cualquier cosa te ayudara a que tu mente deje de estar centrada en la fuente de estrés, ya que cambias de escenario porque no habrá reglas sólo la ilusión de disfrutar del proceso. Por ejemplo puedes pintar lo que sea y con los materiales que quieras, yo por ejemplo pinto mándalas, practicar con tu receta favorita, esculpir con arcilla o barro, etc…

Cualquier ejercicio que hagas al menos tres veces por semana durante un mínimo de veinte minutos te puede ayudar a aumentar la capacidad para tolerar el estrés y reducir la ansiedad. Puede ser dar un paseo, estiramientos, un poco de bici, etc…todo lo que sea mover ese cuerpazo!

Bueno espero que con estas claves puedas sentirte un poquito más sanote, serena, equilibrada y a gusto contigo misma que es el mayor objetivo. Si te gusto comparte!

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s