SOMOS de CARNE y HUESO

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Como estas? Se acerca el 12 de Octubre, una fecha marcada y me he reservado esta entrada para esta semana, espero que te guste!

He leído sobre migración, ya que es algo que me atraviesa, atraviesa a mi familia desde sus más remotos orígenes y además me interesa mucho. Leyendo recuerdo como el autor nombraba por todo lo que puede pasar una persona inmigrante antes y después de llegar a la sociedad receptora, por llamarlo de manera técnica, y decía que las personas que emigran son de carne y hueso, acaso alguien lo dudaba…

En los libros hablan de la dimensión personal de la aventura migratoria, y si es una aventura migratoria, desde el momento en que te planteas o te plantean que toda tu vida va a girar y no sabes para donde. Nombraré y apuntare de manera breve y espero concisa todos los factores y situaciones que conozco e investigado, y puedo compartir contigo, seguramente me deje muchos porque vuelvo y repito cada proceso migratorio es único.

Se han descrito una serie de etapas que conlleva el proceso migratorio.

 

Sluzki señala las siguientes:

-Etapa preparatoria.

-Momento de la migración

-Periodo de asentamiento e integración que incluyen la sobrecompensación (momentos de aparente adaptación) y descompensación (momentos de crisis o desadaptación) y finalmente

-Fenómenos transgeneracionales.

Tizón apunta otra clasificación muy afín:

-Preparación de la migración.

-Momento o periodo de la migración.

-Periodo de asentamiento,

-Adaptación para poder llegar a la

-Integración.

León y Rebeca Grinberg han observado tres etapas en el proceso migratorio:

-El dolor por el abandonado, el temor hacia lo nuevo, la ansiedad, la soledad y el desamparo, que pueden conducir bien a un estado maniaco de rechazo a lo nuevo y sobrevaloración de lo anterior o bien un desprecio de lo antiguo y una sobrevaloración de lo nuevo.

-La nostalgia y pena por lo anterior, al tiempo que la interacción con el nuevo mundo se hace más fluida.

-El pasado y el futuro se diferencian y las acciones de la persona migrante se orientan con conocimiento de esta diferencia.

Espero que te guste y te sirva para ir poniendo nombre a ciertas emociones, ideas o momentos que has vivido como migrante y si no lo eres que te sirva para ir ampliando el horizonte. Si te gusta comparte!

Feliz semana!

 

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s