10 claves para ayudarte a SUPERAR un DESAMOR

terapia-gestalt-madrid

 

Hola!

Cuando se acaba una relación sea cual sea, estamos tristes, decepcionadas, enfadadas, y muchas emociones entremezcladas que no sabemos dónde poner y en muchas ocasiones si sentir.

Me gustaría darte algunas claves o estrategias que he podido observar en terapia, y que pueden ayudarte a superar un desamor.

  1. No te juzgues lo que sientes, ya tienes bastante con dolor de la perdida de la relación para que encima te machaques con lo que debes o no sentir.
  2. Sé que puede sonar muy duro…desidealiza la relación. Ya que al no ser objetivas con esta ruptura podemos entrar un periodo de negación que nos puede dejar estancadas en el duelo. En cambio sí somos objetivas podremos hacer un reelaboración de la situación más rápida y sana.
  3. Una ruptura, significa un cierre y es conveniente cortar la comunicación. Ya que si mantenemos esa comunicación (mantener contacto por redes sociales, frecuentar los mismos lugares, enviar WhatsApp, etc.) podemos albergar esperanzas y pensamientos que no son beneficiosos para pasar el duelo.
  4. Analizar objetivamente como era esa relación, aunque nos lleve a la frustración seguramente nos daremos cuenta que era una relación con pocas expresiones de afecto, de comunicación, había discusiones de manera frecuente o se obviaban aspectos fundamentales para que las dos partes estuvieran a gusto.
  5. Retoma tus actividades sociales, ábrete a espacios y situaciones que te permitan estar activa y progresivamente puedas ir desplazando el dolor y recuperar la sensación de autocontrol.
  6. El sentimiento soledad esta, y también puede ser una excelente oportunidad de crecimiento, en el momento que te permitas tener la mente abierta para hacer una elaboración sana, positiva y constructiva de la ruptura, esto por supuesto, no va a evitar que sientas dolor o que la soledad a veces sea angustiante, pero poco a poco te convertirás en la protagonista de tu vida.
  7. Evitar enamoramientos impulsivos, esto te podría llevar a la posibilidad de entrar en una nueva relación, ten mucho cuidado, porque entonces, quizá no hagas una sana elaboración de la ruptura, sino que estés calmando el deseo de apegarte a alguien para evitar el duelo.
  8. Recuérdate los beneficios de estar soltera o soltero. Una sana elaboración del duelo, implica trabajar fuertemente por redefinir gustos, intereses, actividades, etc. Sería algo así como construir tu proyecto de vida que te permita descubrir toda tu riqueza individual de forma tal de que no necesites estar con alguien para poder asumir tu vida.
  9. Alejar todo aquello que te mantenga atrapada o atrapado en la nostalgia. Como puede ser tomar distancia del círculo social que te recuerda a esa persona, sacar de tu vida aquellos objetos que te hagan conectar con el dolor de la perdida, cambiar patrones de conducta asociados a la esa persona.
  10. Por ultimo he dejado algo que en muchas ocasiones se olvida, pedir apoyo a las personas que nos quieren y nos puedan comprender, y que nos puedan ayudar a llevar a cabo las estrategias anteriores. Porque el dolor se supera más fácil y de manera más amable acompañada.

Me gustaría para finalizar decir que no hay una manera correcta o buena para superar un desamor o ruptura, cada una hacemos lo que podemos en ese momento y la mejor estrategia para el dolor de un momento como este es la comprensión a ti misma.

En el amor no se pierde o se gana, se aprende!

Si te ha gustado comparte 😉 y si tienes alguna estrategia o algo que pueda ayudar anímate a contarnos.

Feliz  semana!

 

Martha Echeverry Villegas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s