¿Porque MIGRAMOS?

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Cómo ya sabes al menos una vez al mes, quiero dedicar una entrada en el blog a terapia sin fronteras, migración o interculturalidad, y esta semana te traigo esta cuestión.

PORQUE MIGRAMOS?

Mi sentido común y mi experiencia me dice que se emigra por necesidad, porque se considera que en otro lugar se va a conseguir algo que no se tiene. Aunque no es suficiente mi sentido común, ya que esto puede llevar a simplificaciones, distorsiones e incluso falsedades. Y como persona migrante me he encontrado con multitud de causas y maneras de migrar.

Retomo las teorías, en parte para dar a entender que existe un estudio en este ámbito y más centrar las diferentes causas/factores.

  1. La teoría de la modernización, lo que determina un flujo migratorio es la combinación de dos tipos de factores, los de expulsión (factores push) y los de atracción (factores pull).

Los factores de expulsión son los que operan en las sociedades de emigración. Es importante anotar que entre estos factores están también los de tipo social, político, ideológico, falta de libertades, la situación de violencia o represión, la persecución religiosa, étnica, o sindical.

Se han ido teniendo en cuenta factores que antes no se tenían presentes como es el caso de las motivaciones de género, como son zafarse del control familia, huir del mal trato de la pareja o reiniciar una vida más libre tras enviudar. La denominada feminización de las migraciones, es decir, el enorme incremento del número de mujeres migrantes no sólo explicable por demanda laboral sino también por estos factores de género.

Hay que añadir también que otros motivos de los que se suele hablar poco pero que están muy presentes, como pueden ser las inquietudes personales, cierto espíritu aventurero o la realización personal.

Es preciso tener en cuenta los factores de atracción y demanda de personas inmigrantes, que son causados por las sociedades de recepción.

El más importante de ellos sin duda es la demanda laboral o necesidad de mano de obra, aunque también hay otros factores como puede ser el Estado de bienestar, las libertades democráticas o la ausencia de guerra.

Así completamos la percepción inicial, e insuficiente, las motivaciones suelen ser variadas y se refuerzan mutuamente, las causan no se hallan solo en el origen sino también en el destino.

  1. Teoría de la dependencia, aporta que si es verdad que se quiere evitar las migraciones o paliarlas, o con lo que puedo estar más de acuerdo es a dejarlas reducidas a aquellas básicamente positivas (voluntarias, en buenas condiciones, legales, reguladas bilateralmente), hay que ir a las causas de fondo. Para ellos hay que lograr una mayor igualdad internacional en lo económico y político, un altermundismo ciudadano.

  1. Teoría articulacionistas y transnacionalistas, han aportado muchas causas destaco cuatro. La primera, lo que induce a emigrar es la disparidad que las personas perciben entre sus oportunidades en el lugar donde vive y las expectativas que ven fuera. Segunda, son las informaciones, imágenes, estímulos procedentes del mundo rico, que se ha aumentado por la revolución de las comunicaciones. Tercera, uno de los principales factores de atracción son los familiares y amigos/as ya establecidos en el extranjero, quienes ponen en marcha la cadena migratoria. Cuarta, las migraciones no son explicables sin la existencia de campos migratorios y la conformación de redes e relaciones.

Con esta entrada me gustaría dejar claro que se migra por causas multifactoriales y cada persona es un mundo y por lo tanto cada una tiene un motivo.

Feliz semana!

Martha Echeverry Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s