MIGRACIÓN UNA SITUACIÓN, no un problema

terapia-gestalt-madrid«Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur» Binta

Hola!

Esta frase me encanta, me quede con ella cuando vi por tercera o cuarta vez  el cortometraje “Binta y la gran idea”, cada vez que lo veo me gusta, me cuestiona y me hace reformularme cosas. Si podéis echarle un vistazo, y si os animáis podéis contarnos si os ha gustado o no.

Cada vez que escucho las noticias en el telediario, y dicen la nacionalidad de una persona (que no es española) que ha cometido un delito me pregunto si esto mejora la información…yo creo que no.

La migración es un problema…es una idea o una percepción de muchas personas en el cotidiano, que sólo tienen en cuenta el rostro negativo de la inmigración que viene publicado en los diversos medios de comunicación y en muy pocas ocasiones se publica el rostro positivo, que también existe.

Siento que no sea la persona que deba convencer ni persuadir que la inmigración no es un problema, aunque si me siento totalmente legitima para argumentar que no tienen la razón. Empezare matizando lo siguiente:

1- Antes que un problema, el fenómeno migratorio es una situación, hecho estructural que debe ser abordada con creatividad, justicia y eficacia. Las situaciones mejoran o empeoran, no tienen solución.

2- Es lógico que haya problemas vinculados a la inmigración. Problemas de regulación de flujos, de atención social, de convivencia social, de racismo, de tráfico de personas y de abuso de todo tipo. Todo fenómeno social y aun especialmente los complejos, suponen dificultades y retos.

Pese a esto, a la población autóctona contempla estos asuntos como los problemas propios de las personas inmigrantes. Por el contrario, el problemas de la inmigración se encara como algo sobrevenido, externo, algo que un@ no ha querido, y por esto debemos profundizar en quien lo ha creado, de quienes es el problemas y que ventajas supone un hecho migratorio.

3- Es importante distinguir y no mezclar todo en un todo sin orden: Lo que se engloba como problemas de la inmigración, son más bien retos y nuevos desafíos.

Dedicar recursos humanos, económicos y espaciales allí donde no son suficientes, es un asunto compartido que incumbe a toda la población. Y aunque no hubiera inmigración existirían estos problemas.

4- Buena parte de los llamados problemas de la inmigración se deben a que las cosas no se hacen del todo bien. No son problemas de la inmigración en sí, sino son generados por una política de inmigración, bien por la voracidad de la economía y el mercado de trabajo, bien por la ignorancia y deplorable actitud de sectores concretos de la población.

5- La migración no es sólo, ni principalmente un conjunto de cosas negativas, sino que tiene importantes y variados aspectos positivos.

6- La inmigración es sobre todo una oportunidad: que las personas inmigrantes mejoremos nuestras vidas, enviar ayudas a nuestras familias, conocer otro país, formarse en estudios y experiencias que luego serán útiles a la vuelta o en el mismo país de residencia.

La inmigración no es solo una oportunidad de desarrollo económico, sino también cultural y social, de desarrollo humano, porque la inmigración abre la posibilidad de conocer otras formas de ser, de disfrutar de otras posibilidades musicales y gastronómicas, y verte desde una mirada distinta.

 

Espero que os sirva y os ayude a señalizar un poco más el camino y seamos un poquito más como las aves 😉 sería genial recibir tus comentarios y tu experiencia ya sea por aquí o por email (marthaecheverryvillegas@gmail.com). Si crees que le puede venir bien a alguien comparte!

Martha Echeverry Villegas

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s