PORQUE MIS RELACIONES FRACASAN (Modelos en la familia)

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Me gustaría esta semana hablaros de las figuras de mamá y/o papá, además de que son personas muy importantes en nuestras vidas, en algunas ocasiones el motivo de fondo porque muchas personas empiezan su proceso personal de autoconocimiento es porque no quieren ser iguales a su madre o a su padre.

Nuestras madres y padres son personas esenciales en nuestra infancia, son nuestros modelos de socialización y también nuestro modelo de cómo se debe querer, o que debo hacer para que me quieran.

¿Qué recuerdas de tu madre y de tu padre cuando eras peque?

¿Qué opinión tenían de las personas del otro sexo?

¿Cómo se sentía con ser mujer o ser hombre?

¿Cómo era la relación entre ell@s?

¿Cómo se relacionaban corporalmente?

 

No hay una respuesta válida, entre más recordemos y más seamos sinceras con nosotras mismas, más pistas vamos a encontrar de como construimos o configuramos nuestras relaciones, como nos tratamos como cuerpos sexuados, como creemos que es la convivencia, como somos queridos o como se da el afecto.

Y no solo mamá o papá biológicos nos sirven de modelo, también pueden aparecer otras figuras que contrarrestan, refuerzan o complementan esas figuras de maternaje o paternaje(entendiendo como maternaje y paternaje la acción y efecto de ser madre o padre).

¿Quiénes han sido tus figuras de maternaje y partenaje?

Estos valores o características que vemos reflejadas en esas figuras tan importantes en nuestra vida, son las que muchas veces hemos elegido (de manera inconsciente) como elementos centrales de nuestros vínculos en el presente y aunque no nos gusten, o no lo podamos ver en nosotros. Un ejemplo mis padres no discutían nunca, entonces yo ahora al primer enfado o discusión me lleva a cuestionarme si nos queremos o no. O mis padres discutían mucho, entonces yo ahora creo que discutir es garantía de vinculo.

 

Quedan cosillas pendientes por unir con relación a este tema, espero tener la oportunidad de volver a escribir sobre esto, espero que os sirva y os ayude a conoceros un poquito más, o al menos en como lo hacéis ahora 😉 si te ha gustado sería genial que compartieras!

Martha Echeverry Villegas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s