LA CULPA

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Esta semana quiero hablaros de una emoción que es muy frecuente en terapia y en nuestras vidas muchas veces, LA CULPA. Una emoción que podemos considerarla negativa y que machaca. Aunque creo que no hay nada bueno o malo, y menos en las emociones, creo que es posible aprender de ella y que se transforme en algo que pueda repararnos.

Cuando hablamos de culpa, es como una voz interior que nos acusa, y la oímos porque hay una parte “la que culpa”, esa parte que sería algo así como el código moral o las normas de cada una, y esa voz interior se activa cada vez que las desobedecemos esas normas o las transgredimos. Y la cuestión que nos importa esa voz interior acusadora ayuda o resuelve, o por el contrario nos hace sentir peor…

Lo que nos suele ocurrir es que es parte que culpa, cree que las normas o el código moral son inamovible y eternas (algo que es erróneo, porque todas las personas estamos en constante cambio). Aunque lo que suele hacernos daño no es tanto haber transgredido esas normas que tenemos como propias, sino como nos los contamos a nosotras mismas, y la forma habitual en que lo hacemos es a través de la descalificación y el castigo.

Para ello es importante que cambiemos la creencia que la culpa tiene como función torturarnos, sino que está ahí para que actuemos según las normas o nuestro código propio elegido.

A modo de resumen la culpa, nos fastidia por:

  • La rigidez de nuestro código que no nos se deja cambiar ante nuevas circunstancias.
  • La descalificación y el castigo como forma habitual de tratarnos cuando transgredimos una norma.

Nos quedaría pendiente cuestionarnos ¿Porque nos descalificamos o nos castigamos?, ¿cómo podemos contarnos de manera más constructiva el sentimiento de culpa? O ¿Qué nos pasa con las normas, o de donde vienen mis normas?…lo dejare para otro artículo o artículos 😉

Espero que esta pincelada os ayude a reflexionar, si tenéis alguna duda o consulta adelante, aquí estoy! Ya sabéis si os gusto y creéis que le puede venir bien a alguien compartir.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s