PORQUE MIS RELACIONES FRACASAN (Mitos familiares)

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Lo prometido es deuda 😉 sigo con el tema de guion de vida, o porque repito patrones en mis vínculos con relaciones o parejas. Como ya os comente en el artículo anterior “porque mis relaciones fracasan” la solución pasa por reflexionar de cómo hemos ido fantaseando desde pequeñas hasta la edad adulta de cómo debemos ser para conseguir ser queridos y amadas.

Y siguiendo con esta reflexión, buscando estrategias para descubrir como lo hemos ido haciendo, podemos hablar de los mitos familiares y no hablo de los cuentos que nos contaban nuestros padres/madres antes de dormir 😉 sino que es” eso” importante, que en muchas ocasiones no se habla abiertamente, y está en la mente de todos y tiene un halo de misterio. En su mayoría reflejan problemas internos profundos de la familia y tienen una resonancia en todos los miembros de esta. Estos mitos pueden surgir en relaciona con peleas familiares, herencias, migraciones, embarazos no deseados, locura, etc…

Y en estos mitos o secretos aparecen personajes que tienen una historia que nos produce una atracción emocional, ya sea por el misterio o por las emociones o comportamientos con las que se ha adornado el personaje, y por lo que de alguna u otra forma aparecen reflejados en nuestros vínculos amorosos o maneras de relacionarnos.

Por ejemplo en una familia está el mito/historia que el abuelo era impulsivo e hizo ciertas locuras para enamorar a la abuela-personaje del loco simpático y enamoradizo-, a alguien de esa familia le puede atraer la impulsividad del abuelo, y asociar la normalidad a algo aburrido y rutinario.

La parte no adaptativa sería que es esa persona no sea consciente de que los personajes complejos, la pueden seducir a tal punto que no se proteja, de ahí que quizá tenga relaciones complicadas, impulsivas y a la vez con riesgo. La parte adaptativa sería que persona sea consciente de lo que le atrae ese tipo de personajes, y se sienta bien con su vida, y asocie esa locura e impulsividad a la creatividad entre otras cosas.

Ahora para que tú reflexiones:

¿Hay alguna historia en tu familia con ese halo de misterio o atracción?

¿Qué es lo que te atrae o seduce del personaje principal?

¿Qué buscas de forma similar en tus relaciones?

Si no recuerdas o no caes en ninguna historia familiar,  ¿cuál es el personaje de las series que ves o que has visto qué más te atrae? Mira que características se repiten y cuestiona si se parece en las personas que también te atraen para tus relaciones.

Bueno una vez más espero que esta lectura te haya sido amena e interesante. Y que con estos pequeños artículos te vayas conociendo un poquito más 😉 Si tienes alguna duda o comentario seria genial leerte! Feliz semana

Martha Echeverry Villegas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s