6 CLAVES PARA PONER LÍMITES

terapia-gestalt-madrid

Hola!

Muchas veces nos vemos envueltas en situaciones que no queríamos, o haciendo cosas que no deseábamos hacer. Y porque nos pasa esto, pues seguramente por no saber decir “No” o no decir ese “No” a tiempo. Y mira que es un monosílabo aunque muchas veces cuesta mucho pronunciarlo, o incluso incorporarlo en nuestro vocabulario.

Y si ese “no”, tenemos que decirlo a una persona a la que tenemos cariño o aprecio, o es para nosotras una persona de autoridad (y con autoridad no me refiero a nuestro jefe, sino autoridad emocional o admiración) la cosa se complica aún más. Y porque nos pasa esto?…

Antes de seguir leyendo te invito a que te preguntes:

¿Para qué evito poner límites?

Creo por experiencia que nos cuesta poner límites, porque tenemos la idea errónea que poner límites, es dejar de querer o apreciar a la persona que se los ponemos, y no es así.

Poner límites o decir un “no” a tiempo, nos permite descubrir que es lo que queremos y que no, dar valor a lo que quiero, y evitar que más adelante nos salgan reproches por hacer cosas que no queríamos hacer.

Algunas claves para poner límites:

1. Identifica qué límites quieres poner y con quién. La cuestión inicial seria  en qué áreas de mi vida hago más cosas que no quiero?…Pareja, familia, trabajo, amigos, hijos. Lo digo habitualmente en terapia, para empezar póntelo fácil, empieza con quien crees que menos te puede costar.

2. Busca pistas: En que situaciones te es más difícil decir no, ante alguien que te lo dice de manera cariñosa, agresiva, rápida, poniéndote carilla de pena, presión grupal…

3. Da una respuesta amable, sin caer en justificaciones infinitas, que te hacen perder fuerza; o en excusas fácilmente desmontables.

4. Pide tiempo para dar una respuesta. Así podrás pensar que es lo que quieres hacer o decir, y observar que te está pasando sin presiones.

5. Incluye la técnica de la negociación. Si ves que tienes dificultades abre una ventana de oportunidad.

6. Aprende de alguien, que te guste cómo gestiona estas situaciones o copia su estilo. Y experimenta poco a poco, primero en situaciones cómodas, y luego ve aumentando la dificultad.

Ojala que estas claves te lleven a pensar más en ti, y te faciliten de alguna manera gestionar mejor tus relaciones personales. Si tienes algún truco que te funciones en esto de poner límites, comparte! y ya sabéis si os gusta compartir 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s