Fases del DESAMOR

dandelion-463928_1920

Continuo con el tema del desamor, duelo amoroso o duelos es un tema recurrente en terapia, además muchas personas empiezan su proceso personal de mirarse motivadas por que a veces el dolor y la sensación de vacío se hace muy grande, y con apoyo se puede salir de este bache.

Como os decía cuando sufrimos un desamor o un duelo, aparecen sentimientos como abandono e  impotencia, y por eso es muy importante pasar el proceso de duelo (perdida ya sea física o emocional de una persona, relación o vínculo), teniendo en cuando que cada persona tenemos nuestros ritmos, y necesario que estemos atentas y atentos de no quedarnos enganchadas en no querer salir del dolor, negar la realidad o evitar la tristeza o el enfado que sentimos en esos momentos.

Y no podemos olvidar que cuando muere algo siempre nace algo nuevo (Y diréis que eso lo digo porque quiero daros ánimo, y si también, aunque sólo basta con fijarnos en la naturaleza, por ejemplo en los árboles, etc.)

¿Cómo has vivido tú antiguos duelos o desamores?

¿Se repiten algunas cosas?

Quiero contaros esto de las fases del desamor o del duelo, aunque quiero dejar claro que como os he dicho antes cada persona tiene sus ritmos, y no son algo fijo e inamovible. Más bien es algo orientativo y que nos sirva para darnos cuenta de los mecanismos de defensa que a veces tenemos ante situaciones difíciles o que nos desbordan. Allá vamos!

  • NEGACIÓN Y AISLAMIENTO: Funcionan como amortiguación y permite que la persona pueda movilizar otras defensas “No, no puedo ser yo
  • IRA: Se sustituye por la negación. Y surgen sentimiento de rabia, envidia, resentimiento, odio “¿Por qué yo?”
  • PACTO: Después de afrontar la dura y triste realidad del primer momento, y habernos enojado con la gente y hasta con dios, llega un periodo que suele durar poco tiempo, es una especie de acuerdo para intentar posponer los hechos. Es una fantasía de aplazamiento “ Si hago esto…le gustare…y volverá
  • DEPRESIÓN: Gran sensación de pérdida, y se dan sentimiento de culpa y vergüenza.
  • ACEPTACIÓN: Si la persona ha tenido su tiempo, ya sea sola o con ayuda, llegara un momento en el que su estado ni la deprime ni la enoja. No te confundas con la fase feliz. Esta fase casi que no tiene sentimientos, el dolor ha desaparecido, la lucha ha terminado, es un momento de descanso.

Y por último saber que si el desamor o el duelo son irreversibles, tiene que poder ser aceptado y esto requiere tiempo de todo nuestro ser, y con esto quiero decir nuestro cuerpo sensitivo, pesante, emotivo y espiritual. Y pedir apoyo a las personas que nos quieren o profesionales es muy válido y efectivo, porque ese camino será más llevadero.

Espero que os guste este artículo, y cualquier duda preguntarme, estaré feliz en contestar, ya sea en los comentarios generales o un mensaje privado a través del correo o redes sociales. Si os gusta compartir 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s